Entrar  
 

Diccionario - Glosario Lombricultura y Ag. Orgánica:


 
Nematodo, Nematodos:
Nematodo: Orden de gusanos de cuerpo alargado, cilíndrico, fusiforme o filiforme.

Nematodo: Gusano que habita en el suelo que puede ser nocivo. Organismo pequeñísimo, que tiene forma de lombriz y es abundante en varios suelos. Hay nematodos benéficos y maléficos.

Nematodo: Gusano cilíndrico, también nematodo, es el nombre común de cualquier miembro de un filo de gusanos no segmentados, que pueden ser terrestres, de agua dulce o marinos. Los gusanos cilíndricos están distribuidos por casi todo el mundo y son muy numerosos en las capas superficiales del suelo.
Muchos son dañinos para la economía y para la salud, ya que viven como parásitos de plantas y animales, incluidos los seres humanos. Las infecciones por gusanos cilíndricos son frecuentes y normalmente pasan inadvertidas; sin embargo, algunas especies causan enfermedades graves.

Estos gusanos son animales cilíndricos, alargados, con una organización simple que consiste en un intestino interior y una pared muscular exterior, separadas por una cavidad llamada pseudocele, llena de líquido. La pared exterior segrega una cutícula elástica que el animal muda cuatro veces durante su vida. Tienen una longitud que varía desde lo microscópico hasta 10 cm. La mayoría tienen sexos separados y la fecundación es interna. Las crías se parecen a los individuos adultos y se desarrollan sin metamorfosis.

Nematodo: Orden de la clase nematelmintos -gusanos cilíndricos, sin apéndices locomotores, en su mayoría parásitos- que tienen aparato digestivo; causan enfermedades y daños a las plantas.

Nemátodos: Microorganismos causantes de pequeñas protuberancias en las raíces de las plantas, son parásitos.

Nematodo: Gusanos parásitos no segmentados, algunos de tamaño microscópico.

Nematodo: Orden de gusanos nematelmintos (de cuerpo alargado, no fragmentado ni deprimido), generalmente son parásitos de otros animales.

Nematodo: Orden de gusanos redondos y cilíndricos parásitos del hombre, que comprende, sobre todo, a los áscaris, las anguilulas, los filiares y las triquinas.

Nematodo: Organismos en forma de gusano, generalmente microscópicos y que viven como saprofitos en el agua o en el suelo, o bien como parásitos de plantas y animales.


<< Volver a glosario