Entrar  
 

Diccionario - Glosario Lombricultura y Ag. Orgánica:


 
Fenología:
Fenología: Estudio de las veces que se repiten los fenómenos naturales en relación con las condiciones climáticas.

Fenología: Programación en el cultivo para optimizar el efecto de las sustancias utilizadas. Intenta relacionar una sustancia con los estados del organismo en que es sensible a ella.

Fenología: Estudio de las etapas de desarrollo de los fenómenos periódicos, como la foliación, la floración, etc. y su relación con los cambios climáticos.

Fenología: Estudio de los fenómenos periódicos (estaciónales) de la vida animal y vegetal y sus relaciones con el clima (por ejemplo el florecimiento de las plantas).

Fenología: Registro de la aparición de fenómenos biológicos dependientes del clima, y por tanto, con periodicidad estacional (floración y fructificación de plantas, llegada de aves migratorias, etc.).

Fenología: Estudio sobre la duración de los eventos biológicos recurrentes, las causas de esa duración con respecto a los factores bióticos y abióticos, y la interrelación entre las fases de una misma o diferentes especies. La fenología también se ocupa del ritmo, tasas, pausas y la sincronización de tales eventos. En Fruticultura, específicamente se refiere a la periodicidad de la foliación, floración y fructificación, generalmente determinada por ciclos climáticos.
En sentido amplio la fenología se relaciona con el desarrollo o morfogénesis (del griego morfo, ’forma’, y genesis, ’origen’) que consiste en la diferenciación y crecimiento de las células en tejidos, órganos y organismos.

Fenología: Estudio de los fenómenos biológicos acomodados a un ritmo periódico.

Fenología: Estudio de los fenómenos biológicos que se presentan con un ritmo periódico.

Fenología: Aspecto de la biología que estudia los fenómenos ajustados a cierto ritmo periódico, como la floración, la maduración de los frutos, etc. Estos cambios estacionales están determinados por los factores físicos del ambiente y por mecanismos de regulación internos de las plantas. Se relacionan con el clima de la localidad en que ocurren y viceversa. De la fenología pueden sacarse secuencias relativas al clima y sobre todo al microclima, cuando ni uno ni otro se conocen debidamente.

Fenología: Disciplina biológica que estudia los procesos que se manifiestan en determinadas especies ante la influencia climática, como la migración de ciertos vertebrados o los ciclos reproductores de los seres vivos.

Fenología: Estudio de la sucesión de fenómenos vitales en su relación con los climáticos, como la floración, la germinación de una especie o la llegada de un ave migratoria a un país.

Fenología: Estudio de los fenómenos biológicos acomodados a cierto ritmo periódico, como la brotación, florescencia, maduración de frutos, etc.


<< Volver a glosario