Entrar  
 

Diccionario - Glosario Lombricultura y Ag. Orgánica:


 
Agricultura Ecológica:
Agricultura Ecológica: Conjunto de técnicas y métodos no químicos de atención al suelo y a la crianza de animales que tiene por fin la preservación de las cualidades agrícolas, la conservación de los recursos naturales y el establecimiento del equilibrio entre la naturaleza y las necesidades del hombre.

Agricultura Ecológica: Es un sistema de producción agrícola cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización optima de los recursos y sin el empleo de productos químicos de síntesis. El control de plagas se realiza, en la medida de lo posible, mecánica o biológicamente o, algunas veces, con pesticidas de origen vegetal.

Agricultura Ecológica: Cultivo de vegetales que utiliza solamente sistemas naturales para producir y no recurre al empleo de productos químicos. En España su producción se ha multiplicado por seis desde 1991 y comprende 7400 productos y 388 fábricas biológicas. El consumo interior aun no llega al 1 % , por lo cual su destino es la importación.

Agricultura Ecológica: Agricultura que se practica procurando respetar el medio ambiente mediante el empleo de métodos de abonado natural, evitando el uso de pesticidas y abonos de síntesis y que tiende al uso racional de los recursos naturales (agua, suelo y patrimonio genético).

Agricultura Ecológica: Incluye a todas las agriculturas alternativas ambientalmente correctas: biológica, natural, permacultura, biodinámica, etc, con sus matizaciones técnicas. Puede abreviarse como "AE" cuando en un texto se use múltiples veces. "Ecoagricultura" es un sinónimo.

Agricultura Ecológica: Método de producción agraria en el que no se utilizan productos de síntesis química (abonos, fitosanitarios, hormonas, etc.). Engloba, además, el uso racional de los recursos naturales, enfocado a mantener la fertilidad adecuada del suelo, sin hipotecar su futuro ni provocar deterioros en el medio ambiente.

Agricultura Ecológica: Modelo agrícola que se practica procurando respetar el medio natural mediante el empleo de abonos naturales, evitando el uso de pesticidas y abonos de síntesis y que tiende al uso racional de los recursos naturales.

Agricultura Ecológica: Sistema de producción agropecuaria de alimentos sanos, que se basa en la salud, nutrición, conservación y mejoramiento del suelo, el uso apropiado de la energía, el agua, la diversidad vegetal y animal, la aplicación de técnicas e ingredientes que benefician y contribuyen al desarrollo sostenible.


<< Volver a glosario