Entrar  
 

Diccionario - Glosario Lombricultura y Ag. Orgánica:


 
Agricultura orgánica:
Agricultura orgánica: Sistema de cultivo que se propone evitar el uso de agroquímicos, a través de la aplicación de la rotación de cultivos, la adición de subproductos agrícolas y el control biológico de plagas.

Agricultura orgánica: Término anglosajón que equivale a "agricultura biológica" (véase su epígrafe antes). Procede de la concepción de la granja como organismo, integrada por diferentes órganos -puede utilizarse el término cuando se le dé conscientemente este sentido-, no del empleo de materia orgánica. En Alemania también se la llama "órgano-biológica", para distinguirla de la agricultura biológico-dinámica.

Agricultura orgánica: Sistema agrícola de producción que prescinde del empleo de productos de síntesis química para el mejoramiento de la calidad de los suelos y el tratamiento de plagas y enfermedades de los cultivos. Se fundamente en optimizar las condiciones edáficas (características físicas y químicas de los suelos) a partir de enmiendas orgánicas, abonos verdes, sustancias minerales, y de prácticas culturales tales como la labranza mínima, y la asociación y rotación de cultivos. Con ello, además, se disminuye la probabilidad de ocurrencia e instalación de plagas y enfermedades específicas y la extracción desbalanceada de nutrientes del suelo. Para los tratamientos fitosanitarios admite el empleo de productos de síntesis natural, de muy baja toxicidad y sin efectos residuales sobre el suelo y los productos cosechados.

Agricultura orgánica: Sistema agrícola que no usa fertilizantes o pesticidas químicos.


<< Volver a glosario