Entrar  
 

Diccionario - Glosario Lombricultura y Ag. Orgánica:


 
PH, (pH):
Una escala que permite clasificar las sustancias según su tenor ácido (valores inferiores a 7) o alcalino (valores superiores a 7, hasta 14 –muy alcalino; neutro: 7).

Es el logaritmo negativo de la concentración de iones de hidrógeno. Una escala numérica utilizada para medir la acidez y basicídad de una substancia. Valor absoluto del logaritmo decimal de la concentración de ion hidrógeno (actividad). Usado como indicador de acidez (pH < 7) o de alcalinidad (pH > 7).


1. El término pH proviene de la combinación de la letra p de la palabra potencia y la letra H del símbolo del elemento hidrógeno. Juntas, estas letras significan la potencia o exponente del hidrógeno.

2. Medición de la concentración de iones hidrógeno en una solución, expresada como el logaritmo (base diez) del valor recíproco de la concentración de iones hidrógeno en gramos mol por litro (g/mol/l).

3. Expresión de la intensidad de las condiciones ácidas o básicas de un líquido (o una suspensión en el caso de los suelos); matemáticamente es el logaritmo en base 10 del recíproco de la concentración iónica de hidrógeno en moles por litro en una solución, y puede variar entre 0 y 14, donde 0 es el más ácido y 7 es neutro.
Las aguas naturales usualmente tienen un pH entre 6,5 y 8,5.

4. Expresión en número de la acidez o alcalinidad de una solución, el agua, el suelo, etc.
La escala abarca del 0 al 14. Se representa en una escala de 0 a 14. El valor 7 corresponde al estado neutro, el valor cero al más ácido y el valor 14 al más alcalino.

5. En química, una medida cuantitativa de la acidez o la basicidad (alcalinidad) de una solución líquida. Una medida de la acidez o la alcalinidad de un material líquido o sólido. La concentración de iones hidrógeno es importante parámetro tanto de las aguas naturales como de las aguas servidas, pues la existencia de gran parte de la vida biológica sólo es posible dentro de los estrechos límites de variación de ese parámetro.
Las aguas servidas (residuales, negras) con concentración adversa de iones hidrógeno son difíciles de tratar por medios biológicos y, si el pH no ha sido modificado antes de verterlas a las aguas naturales, los efluentes ciertamente alterarán esas aguas naturales. Este parámetro es de enorme interés en ecología, junto a la temperatura y la humedad, porque a ellos responden la mayoría de los seres vivos.

PH: Medida de la acidez o la alcalinidad de una solución. Se define como el logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno (H+). La escala va de 0 a 14 unidades, correspondiendo el valor de 7 a la neutralidad.

PH: Medida de la acidez o basicidad de una disolución. La escala de pH varía de 0 a 14, considerándose neutras aquellas que tienen un pH 7, ácidas menor que 7 y las básicas o alcalinas, mayor que 7. El pH es una magnitud importante en los ecosistemas acuáticos y edáficos.

PH: Símbolo que representa la concentración relativa de iones hidrógeno en una solución. Los valores del pH oscilan entre 0 y 14. El pH 7 es neutro, menos de 7, ácido y más de 7, alcalino.

PH: De factor de Hidrogeniones. pH = -log { H+}. Menos el logaritmo de base 10 de la concentración molar de iones hidrógeno o hidronio (H3O+); pH = log 1/ { H+}. Indica la concentración de hidrogeniones o de iones hidroxilo en una solución acuosa. Puede tener valores de 0 a 14. Un pH de 7 corresponde a la neutralidad, la acidez a un pH menor de 7 y la alcalinidad a un pH mayor de 7.

pH: *Es una medida de la concentración del ión hidrógeno en el agua. Se expresa la concentración de este ión como pH, y se define como el logaritmo decimal cambiado de signo de la concentración de ión hidrógeno.
*Símbolo que se utiliza para la concentración de hidrogeniones, los valores de pH abarcan de 0 a 14 correspondiendo un valor de pH 7 si es neutro siendo menor a 7 ácido y mayor a 7 alcalino.
Concentración del ion hidrógeno y de la acidez de soluciones acuosas. El agua pura tiene pH 7 y es considerado como neutro. Por encima de el se trata de soluciones básicas y por debajo de soluciones ácidas. El agua de lluvia oscila entre un pH 4.6 y 5.6

PH: Grado de acidez o alcalinidad del suelo. Por debajo de 7.0 de ph, es tierra ácida, por encima es tierra alcalina.

pH: Representa el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones de hidrógeno de solución en moles por litro, una medida de la acidez (pH inferior a 7) o de la alcalinidad (pH mayor de 7) de una solución.

pH: Sistema utilizado para determinar la concentración de iones H+ en una solución. Medida química de la acidez o alcalinidad de una solución o sustancia. Representa el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones de hidrógeno de solución en moles por litro. Si es inferior a 7, corresponde a una solución ácida y si es mayor (hasta 14) corresponde a una solución alcalina.

Ph: Parámetro que indica si una solución acuosa es ácida, Ph<7, básica, Ph>7, o neutra, Ph = 7. El Ph se define como el antilogaritmo de la concentración de los hidrogeniones expresada en moles por litro.

Ph: Es la expresión cuantitativa de la acidez o alcalinidad de una solución, un suelo u otros medios. Es decir, es la concentración de hidrogeniones (H+) o hidroxilones (OH-). La escala abarca de 0 a 14. Correspondiendo la neutralidad a un Ph 7 el Ph inferior a 7, indica acidez, y el superior a 7, alcalinidad. La auténtica concentración de hidrogeniones aumenta o disminuye diez veces por cada unidad de Ph. El Ph es un parámetro de enorme interés en ecología, junto a la temperatura y el grado de humedad, al que responden prioritariamente la mayoría de las plantas.

PH: Medida de la concentración del ión de hidrógeno en disolución o cualquiera de sus formas hidratadas. Como las soluciones que suelen emplearse de ácidos y bases son diluidas y además pueden variar en un gran intervalo, Sorensen propuso una notación, que consiste en caracterizar la acidez o basicidad (son conceptos recíprocos) de una escala logarítmica negativa, la llamada escala de pH. medio ácido pH < 7 medio neutro pH = 7 medio básico pH > 7.

pH: Abreviación del potencial de hidrógeno, representa la acidez o la alcalinidad de una solución y se define a partir de la dissociación del agua en iones (H+) y (OH-) donde el producto de las concentraciones (H+) y (OH-) es constante y vale 10-14, en quimica el pH se expresa segun pH = log (H+).

pH: El valor que determina si una sustancia es ácida, neutra o básica, calculado por el número de iones de hidrógeno presente. Es medido en una escala desde 0 a 14, en la cual 7 significa que la sustancia es neutra. Valores de pH por debajo de 7 indica que la sustancia es ácida y valores por encima de 7 indican que la sustancia es básica.

PH: Potencial hidrógeno de cualquier solución, tomando como referencia el antilogaritmo de la concentración de hidróxilos iónicos presentes en la solución. La escala de 1 (superácido) y 14 (superbásico o alcalino) tiene el punto de equilibrio (neutralidad) en 7, que es considerado pH neutro, registrado en el agua pura.

pH: Símbolo que representa la concentración relativa de iones hidrógeno en una disolución; los valores del pH oscilan de O a 14, y a menos valor, mayor acidez, o sea un mayor número de iones hidrógeno; pH 7 es neutro, menos de 7 ácido y más de 7 es alcalino.

pH: Es la concentración del ión Hidrógeno que se encuentra en el suelo, el cual nos indicará el grado de alcalinidad o acidez de un suelo.

pH: medida de la acidez o basicidad de una disolución. La escala de pH varía de 0 a 14, considerándose neutras aquellas que tienen un pH 7, ácidas menor que 7 y las básicas o alcalinas, mayor que 7. El pH es una magnitud importante en los ecosistemas acuáticos y edáficos.

pH: Nombre de la escala que mide el valor de la acidez o alcalinidad de una sustancia. Sus valores van de 0 a 14. Se considera neutro un valor de 7, mientras que por debajo del valor corresponde a una materia ácida y por encima a una alcalina.

pH: Poder hidrogeniónico, que es la unidad de medida de la acidez y de la basicidad del agua. En los ecosistemas acuáticos el pH está en función de la cantidad de C02 disuelto y constituye un indicador del metabolismo de las comunidades animales y vegetales, por lo que se refiere a su fotosíntesis y respiración. En las aguas del mar de superficie, el valor medio del pH es de alrededor de 8,2. Los valores más altos, por ejemplo 8,9, coinciden con unos valores altos de clorofila y oxígeno. En las aguas del fondo, las disminuciones se dan en coincidencia con la carencia de oxígeno y con la formación de substancias tóxicas, por ejemplo amoníaco e hidrógeno sulfurado, que son perjudiciales para las especies vivientes del mondo marino. El agua del mar, gracias a su alto nivel de "tampón", se encuentra de todos modos en condiciones de contener las variaciones de pH.

PH: Potencial hidrogeno. Medida de la acidez o basicidad de una disolución. Una ácida tiene un ph comprendido entre 0 y 7; la básica, entre 7 y 14; la neutra en 7.


<< Volver a glosario