Desea visitar un criadero?

Busque un productor cercano y contáctelo en nuestra lista mundial de lombricultores >>

Cursos por Internet:
Si desea aprender con "profesionales" de la biología - ecología, lea sobre nuestros cursos dictados a través de Internet ...>>

Destacado:
Literatura de calidad sobre lombricultura. Actual. Realista. Escrito por Profesionales >>>
 
 

SUELO ARENOSO -CARACTERÍSTICAS Y ENMIENDAS-2


Enviado por: Patricio Basaure (Chile), en Noviembre 25, 2005 hora 15:18:53:


----------

Estimado Jon:
Continúo con las respuestas a sus consultas:

2.- SUELO:
Me indica que es un suelo pobre, de textura arenosa, con un pH 4.8. En general, en climas cálidos y secos, las características del suelo son un pH alcalino, con alta concentración de sales, como calcio, magnesio, sodio, potasio, son deficientes en hierro, manganeso, cobre, zinc, boro y otros minerales, su característica es la pobreza en materia orgánica y nitrógeno, dado que el proceso de mineralización es más acelerado.

Si toma en cuenta que la pradera nativa en sí es deficiente en nutrientes y su suelo es un terreno degradado, arenoso, sin duda que requiere la incorporación de materia orgánica, idealmente en forma de humus de lombriz. El humus de lombriz permite no sólo elevar el pH de su suelo, (por su carácter casi neutro), sino además compactar el mismo, permitir una mayor capacidad de retención de humedad, evitando así problemas de lixiviación y drenaje de los líquidos en general, y especialmente de los nutrientes solubles incorporados, además de incrementar la población de microorganismos del suelo, base de la fertilidad de éstos.

Lo anterior, permite considerar dos opciones: incorporar el estiércol generado por su masa ganadera a la pradera, y mejor aún, que es lo que recomiendo técnicamente, procesar dicha materia orgánica e incorporarla como humus de lombriz.

La fertilidad de un suelo fundamentalmente depende de tres factores en forma igualmente proporcional: de los minerales que contenga, del porcentaje de agua y aire y de la cantidad de materia orgánica presente en él. Sin duda que la fertilidad de un suelo estará dada por el equilibrio con que se presenten los factores químicos, físicos y biológicos.

En general,la fertilidad de la tierra se mide por su mayor o menor facultad para alimentar a los vegetales y o animales que se desarrollan en ella, alimentación que debe ser completa, que permita un crecimiento vigoroso, sano y resistente a enfermedades, lograr productos finales abundantes, de alta calidad, sanos y nutritivos.

Es preciso tomar en cuenta que cuando los cultivos son cosechados o talados sin descanso (que es el caso en particular de una pradera),imponen un fuerte tributo sobre la fertilidad almacenada en el suelo, el cual se va empobreciendo, determinando una producción disminuida en cantidad y calidad. Este deterioro del suelo, si no es atendido a tiempo, determina la total degradación del mismo.

Patricio Basaure


----------

Respuestas:




Responder a este mensaje:
Su Email:
Su contraseña:  Olvidó su contraseña?
Título del mensaje:
Mensaje:

   


[ Volver al Foro ]

 
Inicio | Manual de Lombricultura | Cursos interactivos por Internet | Libros recomendados | Productos en Venta
Glosario | Lista Mundial de Lombricultores | Ventas por Mayor | Agricultura Orgánica
Foro de discusión sobre Lombricultura | Mensajes para leer | Contacto