Desea visitar un criadero?

Busque un productor cercano y contáctelo en nuestra lista mundial de lombricultores >>

Cursos por Internet:
Si desea aprender con "profesionales" de la biología - ecología, lea sobre nuestros cursos dictados a través de Internet ...>>

Destacado:
Literatura de calidad sobre lombricultura. Actual. Realista. Escrito por Profesionales >>>
 
 

RELACIONES CARBONO / NITRÓGENO


Enviado por: Miguel Schuldt (Argentina), en Noviembre 08, 2002 hora 21:02:33:


----------

Miguel Schuldt,
Fac.Cs.Naturales y Museo (UNLP), Conicet

Estas relaciones caracterizan los diversos materiales orgánicos biodegradables (MO), orientándonos acerca de cómo disponer y/o combinarlos a los fines de optimizar un compostaje apropiado de los mismos. Es sabido que para que ello ocurra se requiere que la MO generada posea una relación de 30 (eventualmente 25) a 40 partes de carbono (C) por cada una de nitrógeno (N). De allí que los lombricultores manifiesten interés en conocer estas relaciones en los materiales que pudieran integrar una dieta para albergar y alimentar sus lombrices.
Datos precisos sobre las relaciones resultan a partir del análisis del contenido de carbono y nitrógeno totales de la MO. Estos análisis los realizan generalmente laboratorios especializados pertenecientes al ámbito publico (departamentos/cátedras de suelos) y privado. Los costos de los mismos en las Universidades Nacionales suelen ser inferiores a los de la mayoría de los laboratorios privados, pero en ninguno de los casos baratos. De allí que interese listar los materiales conocidos sobre la base de estas proporciones. De hecho circulan datos sobre los mismos y seguramente mas de un lombricultor se habrá desconcertado ante las discordancias observadas en los valores para un mismo material.
Esta nota tiene por objeto reunir información dispersa y acercar algunas aproximaciones a la cuestión (C/N) teniendo en cuenta, valores conocidos, causas de fluctuación en corrientes de residuos, así como establecer alguna relación con su manejo (tabla).
TABLA. Diferentes orígenes (tipos) de materia orgánica (MO) y su contenido aproximado en carbono (total) respecto del tenor de nitrógeno (total). Compilado según distintos autores (Dalzell, y otros, 1991; Labrador, 1997; Martinez-Cerdas, 1996; Mazzarino y otros, 2002) y datos propios.
Tipo de Materia Orgánica Relación C/N
VEGETAL
-Papel 150-200/1
-Caña de maíz 150/1
-Pajas (trigo, cebada, avena, centeno) 100-60/1
-Cascarilla de arroz 95/1
-Viruta, aserrín 80-90/1(150/1)
-Broza forestal (hojas, tallos, ramas
-"chipeadas") 70-80/1
-Rastrojos, rollos, fardos (secos) 65-80/1
-Hojas frescas 40-80/1
-Residuos de frutos 40/1
-Residuos cultivo champiñones 30-40/1
-Mezcla de gramíneas
follaje abundante 10/1
follaje en plena floración 20/1
follaje maduro 50/1
-Abono verde, prados (corte) 10-20/1
-Mosto 16/1
-Rastrojo de leguminosas 10-15/1
-Cáscaras de café 8/1
-Alfalfa
hojas inferior a 10/1
forraje verde 13/1
fardo 16/1
Heno 21/1
ANIMAL
Estiércoles
-Bovinos 30-40/1
"torva" 40-60/1
"panza" 20-30/1
-Equino 18-25/1 (60/1)
-Ovino 20-30/1
-Porcino 16/1
-Humanos 5-20/1
biosólidos (depuradora cloacal) 12/1
-Aviares inferior a 10/1 (20/1)
Sueros tambo, harina huesos 20/1
Vísceras de frigorífico 15/1
Harina (pescado, carne) 15/1
Harina de sangre, sangre 3-10/1
Orina inferior a 1/1
Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 11-30/1 (80/1)

Información acerca de la relación C/N de otros alimentos puede deducirse de las tablas respectivas, basta que informen sobre los contenidos en proteína bruta (PB), de la fibra detergente neutro (FDN), de la fibra detergente ácido (FDA), lignina detergente ácido (LDA) y extracto etéreo (EE). La suma de PB+FDN+FDA+LDA+EE proporciona una tendencia aceptable acerca del contenido de MO. Si este valor lo dividimos por 1,724 obtenemos una aproximación al C orgánico utilizable como si fuera el C total. Falta ahora obtener el valor del N total, que surge del valor de PB dividiéndolo por 6,25. Con estos valores efectuamos el cociente C/N (INTA, Rafaela, 1996).
Para avanzar en el terreno de la confección de mezclas de residuos de alimentos para compostarlos con destino al vermicompostaje ulterior (que suele acoplarse tras un periodo de 45 a 120 días contados desde la generación, combinación, disposición y tratamiento apropiado de la MO), podemos partir de los datos expuestos, no obstante para cada mezcla se impone el ser criterioso y evaluar adecuadamente los factores que pueden afectar las relaciones y desviarlas de los valores de referencia. Veamos algunos ejemplos.
Las aves emiten estiércoles con relaciones C/N en torno a 10/1, lo que en sentido estricto es valido para las ponedoras, mientras que las deyecciones de los pollos parrilleros suelen caer sobre cáscaras (arroz, girasol) que aportan C pudiendo llegar a valores próximos a 20/1 (valores entre paréntesis en la tabla).
Una vaca alimentada con pastura de gramíneas madura emitirá un estiércol con una relación elevada de C, mientras que la misma vaca con la dieta de un engorde a corral puede tener descensos marcados del cociente, siendo en definitiva la formulación de la dieta la que determinará las relaciones en mas o menos. Hay dietas de engordes con prevalencia de silo de maíz donde se pica la planta entera, con todo el tallo (caña de maíz: C/N: 150/1), en franco contraste con dietas muy energéticas donde el porcentaje de fibra es muy bajo y dominan los granos (grano de maíz: C/N: aprox. 5/1). Además, al margen de la dieta, supongamos que nuestro animal en cuestión es sacrificado en un frigorífico del que retiramos el contenido del tubo digestivo ("panza"). La relación C/N se verá muy influida por el grado de lavado que experimenta el material hasta que llega al camión que nos trae la MO, determinando en definitiva si debemos agregar fibra al material o bien incorporar alguna MO mas rica en N, como seria el caso de una "panza" muy lavada (de aspecto pajoso o "torva").
Los residuos sólidos urbanos (RSU) presentan una composición tan variable como la distribución geográfica, la cultura, y el poder adquisitivo de las poblaciones humanas que lo generan, variando no solo el volumen de la generación (desde 0,5 kilos/dia hasta 3,0 kilos/dia) sino también la proporción relativa de los distintos componentes, que en el caso de la fracción orgánica biodegradable refleja el grado de desarrollo, siendo mas importante en las regiones de menor renta (con mas del 70% del volumen de MO biodegrable). El contenido en papel es mayor en los biodegradables de países con mas poder adquisitivo y eleva la relación C/N pudiendo llegar a sesgos extremos como el valor entre paréntesis de la tabla para el rubro (80/1?). En la mayoría de las regiones de Argentina no se requieren aportes importantes de fibra para compostarlos (Schuldt y de Belaustegui, 1996).
Estos ejemplos bastan para poner de manifiesto la importancia de conocer a fondo la/s corriente/s de residuos con las cuales operamos habitualmente. El tema da para mas, razón por lo cual merece una discusión amplia con los integrantes del foro, cuyas opiniones importan para avanzar en la cuestión y que seria deseable pudiera servir de base para ampliar el contenido de los rubros en la tabla expuesta.

BIBLIOGRAFÍA CITADA
Dalzell, H., A. Biddlestone, K. Gray y T. Thurairajan, 1991. Manejo del suelo: producción y uso del composte en ambientes tropicales y subtropicales. Boletín de suelos FAO (56), Roma.
INTA Rafaela, 1996. Tabla de composición química de alimentos. Mundo Lácteo-Super Campo, Buenos Aires.
Labrador, J., 1997. La materia orgánica en los agrosistemas. Ministerio Agricultura y Pesca, Mundi-Prensa, Madrid.
Martínez-Cerdas, C., 1996. Potencial de la lombricultura. Ed. Texcoco, Texcoco Mazzarino, M.J., F. Laos, P. Satti, L. Roselli, S. Moyano, C. Tognetti y V. Laabud, 2001.
Aprovechamiento integral de residuos orgánicos en Patagonia. Estrucplan on line.com.ar.
Schuldt, M. y H.P.de Belaustegui, 1996. Los residuos sólidos urbanos (RSU). Alternativas para el tratamiento de la fracción compostable (orgánica). Museo UNLP, 2(8):101-107.

----------




[ < Volver a "Mensajes que se destacaron" ]

 
Inicio | Manual de Lombricultura | Cursos interactivos por Internet | Libros recomendados | Productos en Venta
Glosario | Lista Mundial de Lombricultores | Ventas por Mayor | Agricultura Orgánica
Foro de discusión sobre Lombricultura | Mensajes para leer | Contacto