Desea visitar un criadero?

Busque un productor cercano y contáctelo en nuestra lista mundial de lombricultores >>

Cursos por Internet:
Si desea aprender con "profesionales" de la biología - ecología, lea sobre nuestros cursos dictados a través de Internet ...>>

Destacado:
Literatura de calidad sobre lombricultura. Actual. Realista. Escrito por Profesionales >>>
 
 

TEMA LIBRE: DISEÑO DE UN INVERNADERO


Enviado por: Patricio Basaure (Chile), en Noviembre 30, 2004 hora 12:50:02:


----------

Por motivo de diversas consultas respecto al diseño de invernaderos, aportamos a continuación algunos antecedentes básicos.

TIPOS DE INVERNADEROS: un invernadero es un sistema que permite proteger los cultivos, creando un microclima que favorezca el desarrollo de plantas, de ahí que su construcción depende de las necesidades específicas de los cultivos a establecer y de los recursos de los que dispone el agricultor.

En ciertos casos, cuando se dispone de capital suficiente o el cultivo es altamente rentable, es posible construir invernaderos mecanizados y/o computarizados, donde es posible determinar a priori las necesidades de riego, modificación del intercambio de oxígeno y carbono del aire, control sanitario y fertilización, modificar temperaturas, etc.

En cuanto al material de construcción, éste puede ser metal, madera o pvc articulado. El diseño puede ser rectangular, semielípticos y semicilídricos.

DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS: Las características ideales de un invernadero están influenciadas principalmente por factores de manejo, siendo los principales el volúmen del aire y la capacidad de mantención de un ambiente adecuado que permita controlar temperaturas extremas. De ellos depende, en gran medida, el éxito o fracaso de uncultivo. Cabe destacar que la forma más fácil de ventilar es la rectangular.

Las dimensiones de un invernadero pueden ser muy varidas, sin embargo existen dimensiones que son recomendadas por diversas investigaciones técnicas, las cuales sin duda están influenciadas por factores de manejo.

El largo de un invernadero puede ser variable, y depende entre otros factores de la eficiencia en el manejo de las temperaturas, de la humedad ambiental, de la ventilación y de la capacidad que se tenga para manejar el riego. El largo recomendado para una explotación a nivel de pequeño agricultor oscila entre 30 y 40 metros. A modo de ejemplo, siempre se recomienda construir 2 invernaderos de 30 metros de largo cada uno y no uno de 60 metros de largo.

En cuanto al ancho, se recomienda aplicar múltiplos de 3.0 o 3.5 metros, lo que permite construir unidades de 3.0 - 6.0 - 9.0 o 12.0 metros, o 3.5 - 7.0 - 10.5 o 14 metros. De todas formas, el ancho estará determinado por las medidas del polietileno que permita una fácil instalación del mismo, la densidad del cultivo a establecer y el sistema de riego a emplear.

Para la mayoría de los cultivos, no se requiere una altura superior a los 3.5 metros, considerando aspectos técnicos referidos a humedad y ventilación. Una altura recomendable puede oscilar entre 3.5 y 2.5 metros en la parte central y de 1.8 a 2.0 metros en los laterales, considerando en las diferencias de éstas medidas una inclinación de las aguas en unos 30. El ángulo de inclinación tiene importancia a objeto de evitar el goteo de la humedad condensada en la noche, a la vez que impedir la formación de bolsas de agua al llover. De igual forma, reviste importancia esta inclinación para lograr la captación de rayos solares y lograr una adecuada iluminación interior. Sin duda que los vientos dominantes y su intensidad, al igual que el tipo de cultivo a establecer en cuanto a su hábitat de crecimiento, determinan la altura final de una estructura.

Los invernaderos de mayor altura presentan una masa mayor de aire, por lo que se calientan en forma más lenta durante el día y se enfrían lentamente en la noche, lo que permite otorgar una mayor estabilidad al microclima interno, además el metabolismo propio de los vegetales establecidos ocurre más lento, lo que ocasiona una pérdida de la precocidad, ganándose calidad de los frutos y obtener mayores rendimientos..

RELACIÓN VOLÚMEN/SUPERFICIE: Al diseñar y construir un invernadero, es de suma importancia tener en cuenta la relación volúmen/superficie, la que en climas mediterráneos (caso de Chile), esta relación debe ser lo más próxima a 3:1, lo que significa que se requieren 3m3 de aire por cada m2 de superficie cubierta, lo que permite dar condiciones estables al cultivo.

Ingeniero Patricio Basaure D.
Director Lombritec - Chile
----------




[ < Volver a "Mensajes que se destacaron" ]

 
Inicio | Manual de Lombricultura | Cursos interactivos por Internet | Libros recomendados | Productos en Venta
Glosario | Lista Mundial de Lombricultores | Ventas por Mayor | Agricultura Orgánica
Foro de discusión sobre Lombricultura | Mensajes para leer | Contacto