Desea visitar un criadero?

Busque un productor cercano y contáctelo en nuestra lista mundial de lombricultores >>

Cursos por Internet:
Si desea aprender con "profesionales" de la biología - ecología, lea sobre nuestros cursos dictados a través de Internet ...>>

Destacado:
Literatura de calidad sobre lombricultura. Actual. Realista. Escrito por Profesionales >>>
 
 

SUGERENCIAS PARA ELABORAR HUMUS


Enviado por: Patricio Basaure (Chile), en Diciembre 15, 2004 hora 11:58:16:


----------

Elaborar HUMUS es muy sencillo, sin embargo es preciso considerar en el procedimiento normas básicas.

ETAPAS DEL PROCESO:
En general la elaboración de HUMUS reconoce tres etapas, en las dos primeras, etapas de fermentación, se verifican en condiciones aeróbicas, donde el aire debe circular libremente en la masa a compostar. La tercera etapa, etapa de maduración, se desarrolla sin presencia de aire, actuando microorganismos anaeróbicos. Es preciso tener en cuenta que durante las tres etapas, la masa debe tener una humedad suficiente, sin humedad no se verifica fermentación, sin embargo ésta humedad no debe ser excesiva, de lo
contrario no habrá una adecuada circulación del aire y oxigenación en las dos primeras etapas y se disoverán los nitratos en la última etapa. UN MANEJO ADECUADO DE LA HUMEDAD Y DE LA VENTILACIÓN DE LA MASA PERMITE TENER EXITO EN EL PROCESO.

MATERIAS PRIMAS:
Las materias primas de orígen vegetal, que generalmente son el mayor volúmen del cual se dispone, en lo posible deben ser picados, desmenuzados o triturados, aquellos que presenten cortezas se recomienda que sean molidos o machacados, lo que es posible realizar mediante el pisoteo de animales, vehículos o equipos trituradores. Aquellos residuos vegetales muy verdes deben previamente someterse a una moderada deshidratación, especialmente cuando su proporción en la masa es superior al 30%, con ésta medida se evita la producción de SILO en vez de HUMUS. En general, es recomendable, dentro de lo posible, que los residuos vegetales sean lo más maduro posible, dado que la celulosa y lignina determinan el mayor volúmen de HUMUS.

La materia orgánica animal en combinación con la materia orgánica vegetal es absolutamente indispensable para elaborar un HUMUS enriquecido. El volúmen requerido es muy inferior a la materia vegetal.

MANEJO DEL pH EN EL PROCESO:
En las etapas de fermentación de las materias primas, en la masa se verifica una REACCIÓN ÁCIDA, se recomienda neutralizar el pH incorporando a la masa carbonato de calcio en polvo, cenizas de madera o cal apagada, prefiriéndose el primero para éste fin. Por ningún motivo se debe usar cal viva para éste objetivo.

INSTALACIÓN DEL COMPOSTAJE:
La masa a compostar se puede instalar en zanjas o en montones sobre el suelo. Se recomienda hacerlo en zanjas en lugares muy secos o muy fríos y con mucho viento, esta alternativa permite economizar agua y mantener la temperatura uniforme. En circunstancias normales, los montones han de preferirse, especialmente cuando existe el peligro de inundación del suelo. Siempre la masa debe ser protegida, para ello se recomienda el uso de una cobertura externa de paja seca. En cualquier caso, el suelo debe tener un buen drenaje.

COMO CARGAR LA MASA:
Ya sea en zanja o monton, el procedimiento para conformar la masa a compostar es similar. En primer lugar, recomiendo colocar a nivel de suelo un plástico negro resistente, el cual evitará contaminar el producto final con tierra, y quizás lo más importante, evitar la pérdida por lixiviación de los nutrientes líquidos que se generan en el proceso,así, es posible recuperarlos y reincorporalos a la masa.

A continuación se coloca una capa de residuos vegetales de aproximadamente 15 centímetros de espesor, sobre la cual se coloca una capa de estiércol animal de unos 5 centímetros de altura, encima de la cual se debe espolvorear una capa fina (3 milímetros aproximadamente) de carbonato de calcio, ceniza de madera o cal apagada. Es preciso que ésta capa tenga esta finura, a objeto que no interfiera con la adecuada ventilación de la masa. Se recomienda humedecer bien cada capa por separado, a medida que se carga, como mínimo, humedecer bien una vez terminadas estas 3 primeras capas.

A continuación se agregan otras 3 capas idénticas a las anteriores, y se continúa hasta una altura máxima de 1.5 metros.

VENTILACIÓN DE LA MASA:
En general, es indispensable considerar una ventilación de la masa, para lo cual en el caso de cada montón, se debe colocar una tubería en el centro (puede reemplazarse por un madero) de 10 cms. de diámetro mínimo, el cual se retira una vez conformado el montón. En zanjas, se debe considerar una ventilación de éste tipo a una distancia no superior de 1 metro entre uno y otro respiradero. Es preciso evitar al máximo pisar la masa, a objeto de lograr una adecuada circulación del aire.

REACCIÓN DE LA MASA:
Generalmente, a los 2 a 3 días de conformada, se inicia un proceso de intensa fermentación, donde hongos, bacterias, entre otros organismos,actúan, se observa una elevación de la temperatura cercana a los 70 C, luego la masa empieza a perder altura, bajando unos 60 cms. en unos pocos días. Cuando el clima es fresco, es posible ver cómo humean los respiraderos. Si la masa no pierde altura en poco tiempo, con seguridad es por falta de humedad en la masa. Si observa putrefacción en la masa y no fermentación, lo que es posible detectar por un intenso olor agrio y la aparición de moscas, con seguridad es que existe una mala circulación del aire, debido a un exceso de agua o a una compactación de la masa. La solución a ésta dificultad, es dar inmediatamente vuelta la masa, dejándola suelta y esponjosa.

AIREACIÓN DE LA MASA:
A objeto de asegurar un proceso uniforme, se recomienda ejecutar 2 aireaciones a la masa. La primera, a las 2-3 semanas de iniciado el proceso. Para ello, se debe invertir la masa, cuidando que el material no procesado quede en el centro de la masa, y humedecer si es necesario, para lo cual es aconsejable hacerlo en dos tiempos, a objeto que exista la mayor cantidad de retención de agua posible. Es preciso recordar nuevamente los respiraderos en la masa. La altura de la masa en ésta ocasión no debe ser superior a los 90 centímetros.

La segunda aireación se practica aproximadamente a las 2-3 semanas después de la primera, en ésta no se precisa de respiraderos, pero si debe tenerse presente una adecuada humedad de la masa.

IDENTIFICACIÓN DEL TÉRMINO DEL PROCESO:
A los 8-10 días después, la masa empieza a tomar una estructura de migajón de color oscuro, a medida que ésta maduración continúa, aumenta la capacidad de la masa para absorver y conservar la humedad. En ésta etapa se produce la fijación del nitrógeno atmosférico, lo que permite que la relación Carbono/Nitrógeno llegue aproximadamente al rango 10-13/1, lo que indica que el proceso a terminado.

En éste momento, se tiene listo el sustrato alimenticio para nuestras lombrices, quienes transformarán este humus en HUMUS DE LOMBRIZ.

Ingeniero Patricio Basaure D.
Director Lombritec - Chile.

----------




[ < Volver a "Mensajes que se destacaron" ]

 
Inicio | Manual de Lombricultura | Cursos interactivos por Internet | Libros recomendados | Productos en Venta
Glosario | Lista Mundial de Lombricultores | Ventas por Mayor | Agricultura Orgánica
Foro de discusión sobre Lombricultura | Mensajes para leer | Contacto