Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo normal*



 Publicado 13/04/2009 por:
 Miguel Schuldt 
Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Potenciales reproductores de Eisenia ssp (rojas) y Eudrilus eugeniae (Africana) :
Como les comentaba mas abajo, acabo de publicar un trabajo comparando el potencial reproductor de Eisenia fetida ( E. andrei)-nuestras rojas- con Eudrilus eugeniae (lombriz Africana). Como el tema esta dando que hablar hace un tiempo y hay quien tiene interes en introducirla en su medio quisisera hacer unas acotaciones.
Nosotros hemos llegado a esta especie gracias a un lombricultor muy prolijo de Itapua (Paraguay) en cuyo cultivo de E. fetida se introdujo desde el medio circundante E. eugeniae. Reiner Lindhorst (el cultor en cuestion) tuvo la gentileza de enviarnos los ejemplares que analizamos y que ahora se hallan en la coleccion de invertebrados del Museo de La Plata.
Eudrilus eugeniae se introdujo al Brasil y a favor del cambio climático migra hacia el sur.
Hay varias razones por las cuales no se recomienda su introduccion ambientes donde no se la halla naturalmente (vectora potencial de parasitosis varias, repercusión sobre la fauna local de lombrices, etc.).
En ciertas circunstancias de manejo puede desplazar a las rojas, aunque en general las rojas toleran un rango mas amplio de temperaturas extremas, haciendo que las Eisenia sosporten mejor calor el extremo y frio acentuado.
Les dejo el resumen y la discusión (con conclusiones y recomendaciones) del trabajo -que pueden consultar integro en www.estrucplan.com.ar:
POTENCIAL BIÓTICO DE Eisenia fetida (LOMBRIZ ROJA “DE CALIFORNIA”) (Oligochaeta, Lumbricidae) y Eudrilus eugeniae (LOMBRIZ AFRICANA) (Oligochaeta, Eudrilidae). ESPECIES RELEVANTES PARA LOMBRICULTURA.
Miguel Schuldt, 1
1Conicet, AER INTA El Bolsón; J. Mármol s/n, (8430) El Bolsón, Prov. Río Negro, Argentina. E-milio: miguel_schuldt@hotmail.com.
RESUMEN
De la escasa decena de especies de lombrices que pudieran ser utilizadas en lombricultura sólo dos de ellas, Eisenia fetida y Eisenia andrei, ambas de origen eurasiático, se hallan presentes en cultivos desde el trópico hasta latitudes altas con inviernos rigurosos, mientras que Eudrilus eugeniae, originaria de África, en Sudamérica se esta extendiendo gradualmente hacia el sur, favorecida posiblemente por el cambio climático. E. eugeniae, a pesar de ser menos tolerante a extremos térmicos, presenta alternativas interesantes no solo para la producción de proteínas, sino también por su aptitud para reconvertir residuos orgánicos biodegradables en abono, como surge del contraste del potencial reproductor de las 3 especies en cuestión y que es muy semejante en todas ellas. Una aptitud no suficientemente ponderada, al presente, para E. eugeniae. Se discute la incidencia de situaciones de estrés.
Palabras clave: Eisenia ssp., Eudrilus eugeniae, Lombricultura, Potencial reproductor.
DISCUSION
Sobre la base de los resultados de la evaluación del potencial reproductor para ambas especies, podría sorprender que en el trópico E. eugeniae no tenga la presencia esperada ya que en los cultivos predomina E. fetida, como se desprende de la experiencia en Cuba (Peña-Turruela y col., 2002), donde inicialmente en el proyecto de Agricultura Urbana se utilizaron las dos especies, lo cual posiblemente se relacione con la mayor tolerancia de E. fetida a temperaturas por encima de los 300 C.
Otro aspecto, y que habría que reconsiderar, se refiere a la dificultad para separar los ejemplares de E. eugeniae del sustrato una vez procesado el mismo (una cita recurrente en la bibliografía). Contexto en el que es interesante señalar que, sobre la base de la experiencia de Lindhorst (comunicación personal), E. eugeniae abandona aun con mayor rapidez que E. fetida los sustratos procesados utilizando como cebo compost nuevo.
El cambio climático opera a favor de una dispersión de E. eugeniae hacia latitudes más altas, incrementando las posibilidades de su ingreso en lombricultivos con E. fetida y E. andrei, un hecho cierto por la información recibida de Lindhorst (Paraguay) y probable por referencias personales de Sanchez-Acosta (México) cuyo lombricultivo de E. fetida pareciera haber sido colonizado por E. eugeniae (o en su defecto ¿por otro Eudrílido?).
Cabe preguntarse acerca de cuales podrían ser las consecuencias del encuentro de ambos géneros en un mismo lombricultivo. La respuesta al interrogante se halla íntimamente ligada al manejo del mismo en torno a factores críticos como humedad del medio y densidad de poblamiento del sustrato. Considerando que los potenciales reproductores de E. fetida y E. eugeniae son equiparables, un descenso en la humedad del cultivo asociado apiñamiento creciente puede sustentar la dominancia de E. eugeniae. Dominancia que se vería favorecida además por el hecho de que los cultivos de E. fetida se integran con E. andrei, siendo esta última una especie de origen reciente cuyo aislamiento es post-cópula (Domínguez y col., 2005; Perez-Lozada y col., 2005) lo que conduce a encuentros sexuales sin descendencia cuando uno de los consortes pertenece a la otra especie.
Mas allá del estrés hídrico se sabe que toda presión del medio se traduce en una elevación de la tasa metabólica acrecentando el despilafarro energético y genera una reasignación de recursos, propiciando en algunos casos que se vea favorecido el crecimiento corporal en desmedro de la inversión en reproducción (Aira y col., 2007), lo que es manifiesto en animales cuyos oocitos albergan abundante vitelo (moluscos, crustáceos, peces y otros) (Schuldt, 1990). En oligoquetos los oocitos son relativamente pobres en reservas, la puesta poco numerosa y la fecundidad pareciera ser independiente de la talla (Schuldt y col., 2005), de modo que el aumento del tamaño de los animales sometidos a estrés tampoco significa una inversión reproductiva a futuro. Por otra parte, Domínguez y col. (1997) constatan para Eisenia andrei que instancias de estrés inciden negativamente sobre la fecundidad, consignando descensos del 25% en el tamaño de sus puestas.
Consecuentemente, la prevalencia de uno u otro género en lombricultivos mixtos es definida por las situaciones de apremio que pudieran surgir en el manejo del cultivo. En ese contexto la ecuación utilizada para calcular R” puede ser predictiva. Una razón adicional para incorporarla a las pruebas requeridas en el marco de las normas de la International Organization for Standardization (ISO, 1993 y 1996) que establece criterios para mensurar el efecto de poluentes sobre la actividad reproductiva de E. fetida, así como a las diversas variantes de pruebas de laboratorio efectuadas con lombrices (P5L a P50L) para determinar los tiempos de composta mínima para diferentes materias orgánicas, capacidad de porte de diferentes sustratos, aceptación de alimentos, contrastado de dietas, etc. (Schuldt, 2006).
CONCLUSIONES
1) El cambio climático favorece el ingreso ocasional de E. eugeniae a lombricultivos de E. fetida, generando tensión entre las poblaciones de ambas especies.
2) El potencial reproductor de E. fetida y E. eugeniae es muy semejante, no obstante, las estrategias de conducción de los vermicultivos generan situaciones de estrés que imprimen un sesgo definido al desarrollo de las respectivas poblaciones y cuantificable en términos de R”.
3) Si bien en lombricultivos mixtos E. fetida desplaza otras lombrices, el encuentro con E. eugeniae puede conducir a situaciones de equilibrio o derivar en una dominancia de esta última si en la conducción se descuida el riego.
4) Para predecir las alternativas posibles (coexistencia, dominancia) derivadas del encuentro de ambas especies es imperioso cuantificar en que medida la actividad sexual de E. eugeniae es menos sensible al efecto negativo del apiñamiento.
5) E. eugeniae merece una segunda oportunidad en cuanto a su aptitud para reconvertir residuos biodegradables en abono y no solo como fuente proteica, aspecto seguramente supeditado a la caída en la producción de las pesquerías, lo que en algún momento inclinará la balanza a favor de esta especie para producir carne o harina.
RECOMENDACIONES
El potencial reproductor (R”) se perfila como un estimador sensible ante cambios del entorno físico-químico y biológico que afectan la trama reproductiva, por lo que se recomienda incorporar el cálculo de R” cuando interesa objetivar interacciones entre distintas especies de lombrices en lombricultivos mixtos y valorar la incidencia de situaciones de estrés sobre parámetros repro-biológicos.
Sobre la base de consideraciones ambientales se desaconseja la introducción de E. eugeniae a regiones donde no integra naturalmente la oligoquetofauna local por la posibilidad de que pudiera constituirse en vector de alguna patología de origen viral, bacteriana o debida a protistas (¿Gregarinas?) y helmintos (particularmente Trematodes Digeneos).
AGRADECIMIENTO
A la Dra. Catalina de Mischis por la determinación de los ejemplares de Eudrilus eugeniae (depositados en la Colección de la División Invertebrados, Fac. Cs. Naturales y Museo, UNLP), al Sr. Rainer Lindhorst, que gentilmente nos remitiera E. eugeniae para su estudio y compartiera su experiencia con estos animales.
BIBLIOGRAFIA
Aira, M., Domínguez, J., Monroy, F. y Velando, A., 2007. Stress promotores changes in resource allocation to growth and reproduction in a simultaneous hermaphrodite with indeterminate growth. Biological Journal of the Linnean Society, (91):593-600.
Dominguez, J., 2004. State –of- the-art and New Perspectives on Vermicomposting Research. En Edwards, C.A. (dir.), Earthworm Ecology. New York (USA): CRC Press, pp. 401-424.
Domínguez, J., Briones, J. y Mato, M.J.I., 1997. Effect of the diet on growth and reproduction of Eisenia Andrei. Pedobiología, (41): 566-576.
Dominguez, J., Velando, A. y Ferreiro, A., 2005. Are Eisenia fetida (Savigny, 1826) and Eisenia andrei Bouché (1972) (Oligochaeta, Lumbricidae) different biological species? Pedobiologica, (49):81-87.
ISO, 1993. Soil quality –Effects of pollutants on earthworms (Eisenia fetida)- Determination of acute toxicity using artificial soil substrate. ISO/DIS 11268-1, p. 1-6.
ISO, 1996. Soil quality – Effects of pollutants on earthworms (Eisenia fetida) – Determination of effects on reproduction. ISO/DIS 11268-2.2 (ICS 13.080), p. 1-19.
Martínez-Cerdas, C., 1999. Potencial de la lombricultura. Transformadora de Papel, Texcoco (Méjico)
Peña-Turruella, E., Carrion Ramirez, M., MartineZ, F. Rodriguez Nodals, A. y Companioni-Concepcion, N., 2002. Manual para la producción de abonos orgánicos en agricultura urbana. INIFAT, La Habana (Cuba)
Perez-Lozada, M., Eiroa, J., Mato, S. y Domínguez, J., 2005. Phylogenetic species delimitation of the earthworms Eisenia fetida (Savigny, 1826) and Eisenia andrei Bouché (1972) (Oligochaeta, Lumbricidae) based on mitochondrial and nuclear DNA sequences. Pedobiología, (49):317-324.
Schuldt, M., 1990. Application of diversity relations to the study of sexual cycles in invertebrates. Biota (Chile), 6(1-2):1-17.
Schuldt, M., 1993. Lombricultura práctica. Ediciones Sur, La Plata (Argentina)
Schuldt, M., 2002. Las especies de lombrices utilizadas en lombricultivos [Consulta: 30 de junio 2008&#61533;. Disponible en: URL: http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/1659.html
Schuldt, M., 2006. Lombricultura. Teoría y práctica. Mundi-Prensa, Madrid (España)
Schuldt, M. y Damborenea, M.C., 1987. La fecundidad de Palaemonetes argentinus (Crustacea, Palaemonidae) en el Canal Villa Elisa, Punta Lara, Prov. Buenos Aires, Argentina. Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (Chile), 18: 33-39.
Schuldt, M., Rumi, A. y Gutiérrez-Gregoric, D. E., 2005. Determinación de “edades” (clases) en poblaciones de lombrices: implicancias reprobiológicas. Revista del Museo de La Plata n.s. zoología (Argentina), 17(170):1-10.
Schuldt, M., Rumi, A., de Belaustegui, H.P. y Damborenea, M.C., 1999. Potencial reproductor de Eisenia foetida (Annelida, Ologichaeta) y estructura poblacional del lombricultivo. Actas del 14 Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo CLACS 99, Pucón, noviembre 1999, pp. 1-4 [versión CD, VI-4&#61533;.
Slocum, K. Trinity Ranch worm tips. Reproduction, ¿2003? [Consulta: 30 de junio 2008&#61533;. Disponible en: URL: http://mypeoplepc.com/members/arbra/bbb/id14.html
Wildish, D.J., 1979. Reproductive consequences of the terrestrial habit in Orchestia (Crustacea: Amphipoda). International Journal of Invertebrate Reproduction 1: 9-20.
Wildish, D.J., 1980. Reproductive bionomics of two sublittoral amphipods in a Bay of Fundy estuary. International Journal of Invertebrate Reproduction 2: 311-320.


Respuestas:




<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo normal*