Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 06/08/2018 por:  
 Arturodelapeña Usuario registrado: Jun 2018
Alfajayucan (Hidalgo) - Mèxico
Harina de lombriz para consumo animal:
hola buenas tardes, un saludo.
mi pregunta es cómo se elabora la harina de lombriz, para consumo en animales (vacas, borregos, caballos, pollos, conejos, etc). y en qué porcentaje se les puede proporcionar como suplemento alimenticio a los mismos. muchas gracias de antemano.

Respuesta #2 - Publicada 10/08/2018 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Re: Harina de lombriz para consumo animal:

Que tal Arturo:

Mi experiencia es poca en este aspecto, pero igual, mis comentarios de algo pueden servir para que sean enriquecidos en el foro.

Vallamos por pasos:

Primer paso:- colecto las lombrices por miles con rodajas de sandía echada a perder.

Segundo paso.- lavo las lombrices en una coladera fina, en agua de llave a chorro para separar los residuos de comida de las lombrices.

Tercer paso.- Mientras las lavo, coloco al sol del mediodía, un recipiente de metal que no esté muy profundo para que sus contornos no hagan sombra. Yo, no lo he hecho (para no sentirme tan culpable), pero puedes colocar al fuego el recipiente.

Cuarto paso.- Cuando el recipiente está caliente, deposito las lombrices en él, que deberá seguir permaneciendo bajo el sol y en pocos minutos perecerán por asfixia, dado que al respirar por la piel y al secarse ésta, simplemente perecen. Debiendo remover el amasijo ya que algunas se refugian abajo.Las puedes dejar hasta por una hora removiendo y removiendo hasta que queden totalmente tostadas al sol.

Te advierto que despiden un olor penetrante y desagradable por la sustancia cadaverina y las proteínas que contienen.

Quinto paso.- Las muelo en molino de mano. Si su estructura quedó bien tostada, la molienda es muy fácil y rápida.
Por cada kilogramo de lombrices lavadas he obtenido entre 400 y 450 gramos de harina de lombriz.

La harina de lombriz la he agregado en suplementos alimenticios y en bloques multinutricionales al 5% y en sales minerales al 2.5% para rumiantes.

A las aves de corral se les permite el consumo de lombrices como alimento vivo después de separar las lombrices de las lombriaboneras, dejándolas destapadas para que nos ayuden a eliminar las lombrices que quedan en la lombricomposta en proceso de maduración y a cambio nos ayudan a oxigenar los materiales.

Seguramente, alguien tendrá métodos más prácticos que también me agradaría conocer.

Un abrazo

Respuesta #1 - Publicada 09/08/2018 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Harina de lombriz para consumo animal:
A nivel muy casero, artesanal, su elaboración no es difícil, a nivel como el que sugieres, no es nada de fácil, principalmente por el factor sanitario (patógenos que surgen en el proceso), sin contar que el principal problema por el cual no se elabora a nivel comercial, es la alta población de lombrices que se requieren (una lombriz adulta viva representa un peso promedio de 1 gramo, la que al convertir en harina pesará no más de 0.1 gramo).

Le sugiero aportar humus de lombriz sólido, de buena calidad, en la mezcla alimenticia de sus animales, en proporción de 10 a 15% del total de la mezcla (práctica muy utilizada en ganadería orgánica en general).

Patricio

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1