Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 17/08/2018 por:  
 Manuel Roca Usuario registrado: Jun 2018
Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas) - España
problemas con el ph:
Hola a todos. La última semana he observado que tengo 15 -20 lombrices en las paredes de la lombricompostera cada vez que abro la tapa. No lo se, para mi son muchas, en todo el tiempo que llevo con ellas, o no veía ninguna o máximo un par.Para dar un dato empecé hace mes y medio con un pie de cría + sustrato de unos 4kg. Al principio pensé que era porque por aquí en ese momento estaba lloviendo (una vez leí que cuando llueve es normal encontrar mas lombrices por las paredes), pero no obstante medí humedad que estaba bien, temperatura bien y hacia 4 días que les había puesto de comer, osea comida bien, pero cuando mido el PH del lombricompuesto, me dio entorno al 8. Dándole vueltas a la cabeza para entender porque se me ha subido el ph, lo único que se me ocurrió fue medir el ph del recipiente donde voy acumulando la comida, siempre lo lleno con mas o menos con las cascaras de la misma fruta( melón, sandia, plátano, kiwi, melocotón, algo de tomate y lechuga), osea que lo que tendría en ese momento en el recipiente sería lo mismo que les puse de comer la ultima vez, y el aguilla de la fruta del fondo del recipiente estaba entorno al 6. ¿Que ha Pasado?, ¡¡no entiendo nada!!¿porque se ha subido el ph?. Ya he regado como tres veces con agua entorno al 6,5-7, supuestamente tendría que haber conseguido bajar algo, pero no, sigue al 8 y no puedo regar mas pues me pasaría de humedad, ademas de que evidentemente no estoy consiguiendo nada. He observado que a pesar de todo, están procesando bien la comida. Hoy me toca darles nuevamente de comer y he pensado añadir algo de pozos de café mezclados con la comida para intentar bajar el ph. Lo que me preocupa es que estaré ausente unos 10 días y tengo miedo de encontrarme un desastre cuando vuelva. Muchas gracias por anticipado. Saludos.

Respuesta #1 - Publicada 21/08/2018 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Re: problemas con el ph:
No te preocupes, los cambios de pH en los materiales son procesos bioquímicos naturales.

Las lombrices tienen la capacidad de reproducirse en rangos extremos (5-9), de pH. Precisamente una de sus funciones naturales, es la de regular el pH de la materia orgánica, a través de la microbiología que existe en sus alimentos y en su tracto digestivo, por eso sus excretas poseen un pH más estable.

De cualquier manera, es recomendable compostar los materiales

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1