Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 26/08/2018 por:  
 Barbara Usuario registrado: Nov 2016
Caracas (Miranda) - Venezuela
Demasiado lixiviado:
Hola a todos. Espero estén bien. Les consultó un problemita que se me presentó. Tengo dos cajas plásticas que uso desde hace dos años, c 1350 lombrices cada una (conteo hace seis meses). El problema es que mi sustrato tiene demasiado lixiviado producido por las lombrices k lo hace muy húmedo y pegajoso. Este es lo que hago. 1- rompo terrón una vez por mes, pero con este problema se compacta ahora muy rápido el sustrato. Cuando lo rompo le agrego mucho carton les encanta. 2- nunca las riego pues con la fruta etc se mantenía la humedad bien. Entonces no es necesario por mi parte rociarles agua. 3- compost o la comida excepto fruta como mangos patillas etc que por comentarles acaban con ellas en tres cuatro días. 4- él drenajes esta perfecto no están tapados de hecho algunas se me escapan al cajón de abajo y comen carton que siempre pongo porque descubrí que les gusta "pasear". No se k más agregar nunca me había pasado. Esto. Repito el problema es el exceso de lixiviado en el sustrato. Que me podrían aconsejar. Gracias de antemano. Saludos desde venezuela

Respuesta #1 - Publicada 27/08/2018 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Demasiado lixiviado:
(3 Respuestas)
Las lombrices no producen el lixiviado, éste se genera en el proceso de degradación de las materias orgánicas, que corresponde a la composición de agua y nutrientes solubles que contienen.

Por lo anterior, te sugiero lo siguiente:
1.- Cuando compostes tus materias orgánicas, recolecta los lixiviados, para posteriormente, incorporarlos al sustrato alimenticio en cada lecho.
2.- Coloca una menor cantidad de fruta fresca blanda (como mangos, patillas y otras), las que se caracterizan por su alto contenido de agua en su composición.
3.- En el fondo de cada caja plástica que emplea como lecho, disponer una capa de paja seca (ideal paja de trigo), la que servirá como "esponja".
Patricio

Ver respuestas (3)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1