Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 10/10/2018 por:  
 Lombricompostaje Usuario registrado: Dic 2015
Temuco (Araucania) - Chile
¿Más lombrices son solo microfagas?:
Hola amig@s quería compartir una duda con respecto a la alimentación de las lombrices.

Se supone que son microfagas. ¿Eso quiere decir que no tocan los residuos que estén en descomposición?. Y si es Así, ¿Por qué el proceso de lombricultura es más rápido que el compostaje (casero me refiero) en la transformación de la Materia orgánica?.

 Respuesta #1 - Publicada 12/10/2018 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: ¿Más lombrices son solo microfagas?:
(1 Respuesta)
Una forma simple de explicar ambos procesos es la siguiente:
1.- COMPOSTAJE: Las materias orgánicas en presencia de agua y oxígeno inician una degradación inicial gracias a la acción de hongos termófilos, posteriormente se suman hongos y bacterias, luego desarrollan su trabajo los masticadores representantes de la mesofauna (arañitas, cienpiés, chanchitos de tierra y otros), todos los cuales incorporan al proceso sus jugos digestivos, enzimas y proteínas, además de sus propia composición vía excretas y degradación de sus organismos al morir.
2.- VERMICOMPOSTAJE: Al proceso antes descrito, se suma este segundo proceso, en el cual intervienen las lombrices, quienes mediante succión, se alimentan del producto final del compostaje (humus), el cual transforman gracias a su potente sistema digestivo, en humus de lombriz, que corresponde propiamente a sus excretas. La acción de las lombrices, sin duda es la responsable de acelerar el proceso de degradación de la materia orgánica, gracias a su voracidad de succión, capacidad de ingestión diaria y quizás lo más destacable, la potente composición de su sistema digestivo, rica en enzimas, jugos digestivos y alta presencia de flora microbiana.

Patricio

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1